martes

La marca del cantero


En los muros de muchos edificios, podemos encontrar piedras con marcas. La huella del cantero.
Parece ser que se hacía para después al cobrarlas, no hubiera dudas.
Al parecer, data de la Edad Media.
Cuando se ha visto una, suele picar la curiosidad y en cada lugar nuevo que se visita, buscar la marca del cantero, es un juego divertido y muy interesante.

Unas marcas son sencillas y otras muy trabajadas, depende de la habilidad de cada cantero.

También se cuenta, que las hacían por motivos religiosos.
La marca de la piedra de la foto, la veo muy trabajada, en comparación con otras que he visto. Cuando la miro, intento encontrar en ella algún signo esotérico.

La foto se la dedico a Saiz y puede ampliarse, pulsando sobre ella.

http://saizdemarco.blogspot.com/

10 comentarios:

  1. Qué interesante, creo que no lo había visto nunca (o no me había fijado, seguramente). A partir de ahora miraré en todas las casas de piedra por si acaso...

    ResponderEliminar
  2. Pues a partir de ahora la buscaré, porque es verdad que las he visto algunas veces pero no era consciente de qué se trataba.
    me alegra que me hayas recordado como entrar a tu casa por que lo había intentado muchas veces y no lo conseguía.

    Besos de buenas noches

    ResponderEliminar
  3. Hola Aquí...
    te animo a la lectura del Misterio de las catedrales, de Fulcanelli. Luego si puedes conseguir el libro El misterio gótico, de Gerard de Sède, es interesantísimo porque lleva todo un repertorio de runas... y su relación con los godos.
    Seguro que es marca de cantero, lo raro es que la haya hecho tan arriba. Y la foto no se ve bien, pero como dices, se trataba de símbolos que eran como firmas. Yo he visto uno en la catedral de Burgos, uno que es una TAU, típica de los templarios.
    Besito

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco sabía lo que era, me fijaré mas

    Esa señal sin duda es curiosa y me encantaría conocer su significado, a ver si alguien nos ayuda a descifrarlo :)

    Besos y feliz viernes

    ResponderEliminar
  5. Lo de los canteros es una historia fascinante. Ojito con engancharse, , porque engancha!, te lo digo por experiencia. Yo estuve indagando y fascinándome con ellos durante muchísimo tiempo, hasta lograr hacerme una estudiosa total de la materia. Esconde tanto ... bordea tanto con lo herético, lo desconocido ... lo casi casi sobrenatural .. que realmente atrae , y en más de una ocasión deja boquiabierta pensando : no puede ser,las brujas no existen...

    Pero haberlas , haylas. Y haberlos haylos, los hubo y los habrá.

    Desde luego, si es un tema que te gusta te diré que andas de suerte, pues hay material para indagar, a punta ´pala, nunca mejor dicho.

    Y , si puedes hacer pequeñas rutas donde cotillear in situ, tipo Rio lobos y toda la comarca y ruta templaria, vas a alucinar en chiribitas.

    Suerte y al toro, pero ojito, y siempre mirando a tu espalda ... jaja por lo que pueda pasar.

    Yo te cuido a la coti perri ^_^ Besos

    ResponderEliminar
  6. Creíamos que el código de barras era una cosa "mu modelna" y resulta que esos señores canteros de la Edad Media ya tenían su propio código de barras. Y, por lo que se ve, bastante más duradero. Se ve que no hemos inventao ná.

    (A ver si algún entendido habla también sobre las gárgolas y su significado. Creo que también daría para mucho.)

    (Gracias por la dedicatoria y feliz verano a ti y a todos tus visitantes.)

    ResponderEliminar
  7. A mí me encanta la artesanía, tanto sus productos como sus costumbres. En nuestra sociedad todavía está la artesanía presente, pero cada vez menos. Es una gran lástima.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Confieso que fui masón de la rama liberal (la masonería europea, que no tiene nada que ver con la angloamericana: la logia P2 italiana, con todos los fascistas, democristianos y empresarios, Berlusconi era de ella, es una logia angloamericana).

    Para marcar para cobrar, habría bastado unos signos fáciles y rápidos. Los canteros fueron el primer grupo de la masonería (el símbolo que representa al creador, aunque en la liberal no era necesario ser creyente más allá de la experiencia humana, es GADU, el Gran Arquitecto Del Universo).

    Con esas marcas, se reconocían unos masones a otros y en cada uno de ellos se representaba un mensaje. Por eso aparece solo en una piedra de un conjunto, porque no era para cobrar "una piedra", sino para decir "este conjunto lo hice yo" y transmito esto.

    Los motivos por los que me hice son personales. Al término de dos años, lo dejé y pasé al estado que ellos llaman "dormido", lo que quiere decir que me podría despertar y presentar en cualquier momento en una logia (europea) y seguir como si nada. Creo que seguiré roncando hasta que me muera, aunque la experiencia fue muy agradable y útil.

    ResponderEliminar
  9. Las marcas de cantero, es un tema que como dice Femme engancha. la verdad que se le adjudican muchos significados e incluso se han realizado tesis doctorales. En la catedral había de varias formas que te ibas encontrando en toda la iglesia, y la explicación era la de marcar la obra de un cantero.

    Son preciosas, la verdad...y la de la foto impresionante.

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por vuestros comentarios.
    De cada uno de ellos, he aprendido, mucho, de verdad.
    Besos para todos.

    ResponderEliminar

Archivo del blog