viernes

15 de abril...navidades.




         Hoy vuelvo a recordar. Es una fecha muy bonita para mí.  El cumple de madre, si estuviera.


.Mis padres vivían en un lugar muy frío y algunos, la mayoría, vivíamos alejados de ellos.
No les gustaba tenernos por las carreteras en los días navideños.

 Entre  idas y vueltas, no disfrutaban mucho de esos días. Era mayor la preocupación, al gozo de vernos todos juntos.

Un año, cuatro de los hermanos, pasaron la noche del 24 en distintas carreteras, estaciones y aeropuertos  sin posibilidad de comunicación con ellos.

Mi madre cumplía años el 15 de Abril y decidimos crear la propia navidad en esa fecha

¡Alucinante!
.
Belén, árbol; villancicos; zambombas; panderetas; Papá Noel; Magos de Oriente. La navidad completa...

Las fiestas acababan cantando todos junto Dos gardenias, de Machín. Canción que cantaba mi padre a mi madre, cuando se ponía meloso. Ellos bailaban y los demás cantábamos. Un fin de fiesta precioso, os lo aseguro.
 Cuando se fue mi padre, mi madre quiso que se siguiera la tradición creada y cuando se marchó ella, fuimos nosotros los que decidimos seguir con esa fecha sin llantos ni tristeza.
Pensábamos que siempre sería así, incluso que pasaría de una generación a otra

No pudo ser.

La última Navidad en Abril fue, en 2007. En noviembre de ese año se nos truncó la vida. Se nos fue una veinteañera. La lógica cadena de la edad, se rompió. Ya no era posible.

 Dentro de la tristeza de aquel aciago día, hay algo que todos recordamos con cariño.
El niño más  pequeño, tan solo nueve añitos, al ver a  todos juntos  y tan tristes, comentó:
 ¿Cantamos Dos gardenias a Paola a ver si se despierta?

La madre de Paola dijo sí, a ella le gustaría

. Cada uno hicimos lo que pudimos…


* Quiero aclarar que no es una historia triste, aunque pueda parecerlo. Es - para mí- un precioso recuerdo que me hace sonreir.

* Le deseo, para esta noche, amigo mío, la mejor navidad en abril.


.

9 comentarios:

  1. Pues lo has contado de una forma tan emocionante que he acabado con lágrimas en los ojos.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por su navidad.ha sido un regalo emocionante. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Contado, sentido y compartido,

    gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Las cosas hermosas lo son para vivirlas y lo son también para vivir en el recuerdo.

    Un abrazo con son de pandereta. Nada se va si lo guardamos en nuestra memoria.

    ResponderEliminar
  5. * Rat, no me gusta hacer llorar. De verdad.
    Venga, sonríe un poquito, voy a intentar que las fotos me salgan derecha.

    * Señor Porquero. Un beso igual de grande para usted.

    * Gracias a tí, Pilar. Son recuerdos, pequeños recuerdos que están ahí y me gusta recordar.

    * Franziska. No me gusta vivir en los recuerdos, impiden caminar. Me gusta recordar esas cosas bonitas que me hacen sonreir. Las tristes, duelen mucho todavía...

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  6. Que bonito esto que cuentas. No es triste, es precioso. Es una historia muy bonita! Hay que continuar siempre con una sonrisa. A mi no me gustarái que si un día me marcho la gente dejase de hacer las cosas que les gusta, me enfadaría mucho.

    Un blog precioso!
    Te leo! Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, no encuentro el enlace para seguirte. No se si es que no se me carga. De momento te agrego a favoritos.

    ResponderEliminar
  8. Me emociona y mucho, aunque comprendo lo que dices. Los recuerdos convertidos son los mejores.

    Besos memoriosos

    ResponderEliminar
  9. Tal vez el compartir sea lo más importante...

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar

Archivo del blog