martes

El mundo de los demás...




Si nos preguntamos los unos a los otros quiénes somos, ya sabemos que la respuesta adelanta nada o poco.

El otro dirá cómo se llama, dónde nació, contará su vida, si quiere, y al final, nada… Seguiremos sin saber quién es la persona que nos ha contado todo eso. La diferencia hay que encontrarla en dos preguntas que se parecen mucho pero no son idénticas.

 Una es: ¿quién es? O, en una forma mucho más compleja: ¿quién soy? Esta es una de las preguntas pero hay otra: ¿qué soy yo? El “quién” puede ser una biografía, el “qué” creo que no tiene respuesta.

Peor aún: no la tendrá nunca.

José Saramago

19 comentarios:

  1. José Saramago era muy crítico, muy reflexivo..
    leí de él La caverna, sus obras destacan por
    la denuncia de los problemas de la sociedad..
    que no son pocos..y Joan Manuel fantástico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Dolors. El Informe sobre ciegos, de Saramago es, atroz.
      Si no arreglamos la situación entre todos ( No sé como se hace) podremos llegar a la misma situación sin ser ciegos....

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Y no puede ser que a veces no nos atrevamos a preguntarnos qué somos? Yo desde luego no quiero preguntármelo, llámame cobarde =)
    Un abrazote enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, estoy segura que incluso preguntándonos a nosotros mismos, no hallaríamos la respuesta. Tranquila.
      No sé como soy. Tampoco me preocupa.

      Besos

      Eliminar
  3. Soy la ilusión de ser algo, pero soy nada, nadie, sólo un ego que se mueve en un no tiempo.

    No es que esté metafísica, podemos llegar a esa conclusión con sólo mirar al cielo en una noche estrellada, pues eso: fugacidad.

    Es que me gustan mucho las preguntas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Espera, espera, Isa y no cogas la moto...
    Por supuesto que eres. Posiblemente no lo que quisieras ser. Es lo normal, nos pasa a todos.
    No me gusta demasiado la palabra fugaz referente a las personas. Todos dejamos huella en nuestros descendientes, por lo tanto no existe la fugacidad en ciertas cosas.

    El ego es necesario ¿ No te parece?
    Todos tenemos el derecho a un ratito de gloria y felicidad en grado máximo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues si tu lo dices, será, además sólo vivimos aquí y ahora, ¿por qué no aprovecharlo?

    La foto esta hecha en Albi (Francia)

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión somos un cuerpo al que siempre hemos criticado por imperfecto pero al que terminamos amando como nuestra más cabal realidad. Y somos lo que pensamos de nosotros mismos y de los demás. Bueno, es sólo una opinión yo no soy ningún sabio ni un filosofo -lo pongo sin acento para reirme un poco-. Estupendo el tema. Se que terminaré siendo nada pero, entretanto, me creo un ser con alma y sentimientos que vive dentro de un cuerpo imperfecto pero maravilloso: ahora que está viejo y muy caduco, es cuando lo valoro. Vuelvo a insistir en lo mismo, no tengo arreglo, perdodna lo pesadita que me pongo. Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franziska.
      No olvides NUNCA que eres mi bloguera favorita. Ni se te ocurra volver a decir lo de pesada que me enfado.
      Me encanta tu blog. Me emociona tu edad y tu sabiduría. Eres la voz de la experiencia, la mejor escuela.
      Cada uno nos ve con ojos diferentes.

      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  7. ¡Buena pregunta!
    Yo no quiero saber lo que soy ¿para qué?
    No me importa si soy ave que vuela sin levantar los pies del suelo o si árbol que extiende los brazos llenos de hojas verdes. Yo quiero saber qué es lo que puedo llegar a ser, de qué soy capaz, hasta donde puedo correr sin tropezar y hasta donde me puede llegar mi imaginación si la dejo en libertad.

    No sabría escoger si entre las letras de Saramago, siempre urgando en el concepto social o a J.M.Serrat cantando poemas ¡Oh, qué indecisión! ¡Ser o no ser! ¡Saramago y Serrat!

    Besitos, solete.

    ResponderEliminar
  8. grandes saramago y serrat!

    qué soy? una rayuela!

    besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una estupenda Rayuela que me deja casi siempre con la boca abierta y sin saber que decir

      Besos

      Eliminar
  9. Pues yo, aun sigo en busqueda de la respuesta.
    Me faltara mucho ?...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella, esperahlasta la próxima luna llena a ver si con un embrujo hallo la respuesta.
      De todas formas en tu blog hay muchas de ellas
      ¿Cómo me pregunta algo así, si tiene usted loquita a media blogosfera?
      Salude al señor Garca de mi parte.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Me has hecho reir, que mas quisiera yo !!

      Esperaremos la siguiente luna llena.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Acabo de leer tu comentario en mi última entrada, en lo referente a la fidelidad a mi misma. Yo te digo que sí, que es verdad, que me he fallado. Pero no importa, creo que, a partir de ahora mismo, eso no va a volver a suceder porque amparada en mis años -a veces es un gustazo ser vieja porque se puede ser muy sincera y todo el mundo te lo perdona considerándolo berrinches de la edad- no voy a volver a traicionarme y cuando desee algo voy a ir a por ello, limpiamente, a rostro descubierto porque ahora sé que yo también tengo derecho a ser feliz: nunca es tarde, si la dicha es buena. Eso, al menos, decía mi madre.

    Un abrazo muy fuerte. Franziska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribes así, me haces muy feliz.
      Esa fuerza que tienes me alimenta.

      Un abrazo y avanti a toda vela

      Eliminar

Archivo del blog