miércoles

Hace unos días...



Leí la palabra Gigarrón y grité
¡ Evohé!

¿ Cómo había podido olvidar esa palabra? ¿Cómo?

Una palabra unida a juegos infantiles y a los primeros sentimientos del amor.
A los primeros cambios de mi cuerpo...
Una palabra unida a la ternura, a la delicadeza. A la dureza de un tiempo precioso de mi vida.

Cigarrón forma parte de mis veranos.De mis tardes mirando al sol caer por la otra banda.Olor de sal,arena y agua.


Gigarrón, me trajo otras palabras perdidas en los pliegues de mi memoría.

Alcahucil, chícharo, habichuelas.
Alcancía, pandorga, carioca, zarcillos...


Gracias...






12 comentarios:

  1. Llevaba unos días con una reflexión parecida.... Las palabras perdidas...
    Esas pequeñas cosas, que creo estamos perdiendo peligrosamente... Ciertos trabajos y artesanías, determinadas costumbres y acciones, muchos objetos cotidianos...
    Tus palabras suficientes en cantidad y calidad para llevar al lector a sus propios veranos, sus olvidados recuerdos.
    Necesario, por todo esto, un agradecimiento cálido al escribid@r.
    Un saludo.
    Max.

    ResponderEliminar
  2. P.D. La compañía musical a esta entrada me lleva, en mi caso, directamente a mis veranos de Costa Brava, regados por ese Mediterráneo.
    "El Serrat"...ese si que sabe de mares y de días...

    ResponderEliminar
  3. ¡Ese poder que evocan las palabras
    tanto si son reales o inventadas!

    Y un beso de palabras de canción

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca la había oído, gigarrón, corro al diccionario a buscarla

    ResponderEliminar
  5. jaja, este Miguel, qué guasón.

    A mí los cigarrones siempre me asustan porque no sé hacia donde van a saltar.

    No conozco la palabra "pandorga", que alguien me la aclare porfa.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. * Max, es una pena que ciertas palabras u oficios se pierdan.
    En mis palabras olvidadas lo que cambia es el nombre de un lugar a otro. De ahí la diferencia y el olvido.
    Mis veranos son sureños gaditanos.

    * Las palabras olvidadas y recordadas, tiene mucho emoción, enric.

    *Ay, Nán. Es una canción preciosa. Así son también de tiernos mis recuerdos.

    * Miguel, ¿has oído saltamontes? Pues eso...

    * Isa, pandorga es una cometa. La hacíamos de papel de colores, cañas y trapos de colores para la cola de la cometa.

    Tuve un cigarrón campeón,regalo de un niño en mi cumple.

    Besos y gracias a todos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Aquí. Espero que estés ya recuperada.

    Yo, hablando de palabras, recuerdo cuando tuve un problema de vértigo y oí por primera vez la palabra "nistagmo". Es una prueba que se hace sobre el movimiento de las pupilas de los ojos para comprobar si el sentido del equilibrio funciona correctamente.

    Recuerdo también que, de pequeño, iba a mi casa una modista y yo pasaba muchas horas con ella (yo aún no iba al colegio). Entonces recuerdo las palabras raras (raras para mí) que ella decía como sisa, pespunte, hilván, ojal...

    Palabras que para los demás no dicen nada especial y para mí están están cargadas de evocaciones...

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver qué buen rollo aparente. Quién lo diría. Pues con no volver a mirarme, asunto resuelto. Sabes de sobra quién soy. Firmo como Anónimo para no tener que dar explicaciones a amigos comunes. Ya se desengañarán solos, si es que eso ha de ocurrir.

    ResponderEliminar
  9. * Saiz, de momento, el equilibrio y la verticalidad están fenomenal.

    Sí, hay palabras que olvidamos y que gustan recordar.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me olvidaba.
    No me gustan los comentarios anónimos y como no pienso entrar en dimes y diretes por la red. Aunque no me gusta poner el control de comentarios, creo que debo hacerlo.
    Lo lamento.

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Comparto tus palabras y, por tanto, comparto tu memoria. Palabras del sur con olor a mar, recuerdos de infancia con sabor a lo auténtico.

    Besitos
    (curioso e interesante blog tienes, me gusta!)

    ResponderEliminar

Archivo del blog