lunes

27 del 9 del 75...


¿No hay nadie aquí?

Debía contestarme mi hijo. Pero mi hijo es ya un brazado de flores secas. Mi hijo es ya una voz oscura detrás de los montes. No quiero llantos en nuestra casa. Sus lágrimas son lágrimas de los ojos nada más, y las mías vendrán cuando yo esté sola, de las plantas de los pies, de mis raíces, y serán más ardientes que la sangre. Aquí quiero estar. Y tranquila. Ya todos están muertos. A medianoche dormiré sin que me aterren las escopetas o el cuchillo. Otras madres se asomarán a las ventanas, azotadas por la lluvia, para ver el rostro de sus hijos. Yo no. Yo haré con mi sueño una fría paloma de marfil que lleve camelias de escarcha sobre el camposanto. Pero no, camposanto no, lecho de tierra, cama que los cobija y que los mece por el cielo. Hemos de pasar días terribles. No quiero ver a nadie. La tierra y yo. Mi llanto y yo. Y estas cuatro paredes. ¡Ay! Ay! He de estar serena. Porque vendrán las vecinas y no quiero que me vean tan pobre. ¡Tan pobre! Una mujer que no tiene un hijo siquiera que poderse llevar a los labios...

Monólogo de la madre en Bodas de Sangre




 Canción que pasó por alto  la censura en España, creyendo que era un himno a los caídos en la guerra civil.  Se hizo himno y rechazo a todas las dictaduras, a todas las guerras.
 Joan Baez llegó a decir: "Es la canción antibelicista más bonita que he escuchado en toda mi vida" 

4 comentarios:

  1. La canción es de Luis Eduardo Aute, un tema compuesto por aquellos últimos fusilamientos franquistas. Parece ser que las autoridades se empeñan en no escuchar el clamor del pueblo, la guerra verbal también hiere y hace daño a las personas que quieren ser libres.
    Rosa León tiene una voz preciosa! o tenía porque no se ha sabido de ella.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Aute, como compositor, me gusta, como cantante me resulta muy, muy, aburrido. La primera vez que la oí fue en la voz de Rosa y a pesar de que la han cantado Camarón y José Mercé, entre otros, me que quedo con la versión de Rosa.
    Demasiadas guerras; demasiado dolor. No, no entro en batallas de ningún tipo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece que te está entrando el gusanillo de las tablas, venga, déjate llevar. Niña, que tú vales mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Isa, con lo tranquila que estoy, de momento, no tengo ganas de volver.
    Besos

    ResponderEliminar

Archivo del blog